El Bono de Conciliación Familiar es una ayuda económica que sirve para cubrir las necesidades específicas de las familias para la conciliación . Con él, se contribuye al pago de servicios puntuales de atención a niñas y niños menores de 13 años, ya sea a domicilio o por asistencia a un servicio de conciliación autorizado por el Ministerio de Política Social e Igualdad (casas de juego, espacios infantiles o servicios complementarios). para el cuidado de niños). También atiende la asistencia a campamentos u otros recursos de conciliación durante los periodos de vacaciones escolares.
QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE?
Podrán beneficiarse las familias con hijos menores de 13 años que residan en Galicia y necesiten un recurso para cubrir necesidades específicas de conciliación por motivos laborales, obligaciones personales y responsabilidades familiares .
CUÁL ES SU IMPORTE?
La ayuda consiste en una aportación que puede alcanzar hasta el 100% del servicio prestado con un importe máximo de hasta:
- 500 euros por unidad familiar, en el caso de contratación de empleada de hogar o servicio de cuidado de niños a domicilio.
- 200 euros por cada niño, en el caso de asistencia a servicios de conciliación autorizados por el Departamento de Política Social e Igualdad o a campamentos.
CÓMO ES EFECTIVA LA AYUDA?
Con la presentación de la solicitud del Bono Cuidado Familiar se deberá presentar la siguiente documentación acreditativa:
a) En el caso de contratación de servicios de atención domiciliaria, servicios de conciliación autorizados por el Ministerio de Política Social e Igualdad o campamentos:
- Facturas originales que hagan constar expresamente el día y hora/s en que se prestó el servicio junto con los recibos bancarios que acrediten el pago.
- Justificación documental de la situación concreta que da derecho a recibir la ayuda.
b) En el caso de contratación de trabajador doméstico o ampliación de jornada de un contrato preexistente:
- Contrato de trabajo en el que se indique expresamente el período de la relación laboral, su finalidad y el intervalo de tiempo en que se presta el servicio.
- Justificante bancario del pago de salario y cotizaciones a la Seguridad Social.
CONVOCATORIA 2024: El plazo de postulación se abrirá en septiembre de 2024.